Junín es uno de los veinticuatro departamentos de la República del Perú. Su capital y ciudad más poblada es Huancayo. Está ubicado en el centro-oeste del país, en la región andina, limitando al norte con Pasco, al noreste con Ucayali, al suroeste con Cuzco, al sur con Ayacucho y Huancavelica, y al oeste con Lima. Con 44 197 km² es el octavo departamento más extenso, por detrás de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Cuzco, Arequipa y San Martín. Se fundó el 12 de febrero de 1821.
Abarca territorios de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes en diversas altitudes, incluyendo valles y punas de la sierra y la zona cubierta por la Amazonia. Limita con los departamentos de Pasco, Ucayali, Cuzco, Ayacucho, Huancavelica y Lima. Hasta 1825 se llamó Departamento de Tarma.
El departamento de Junín cuenta con una población de 1,350,783 habitantes, donde el 8.9% representa la población adulta mayor (120,202).
Junín tiene una población la cual en su mayoría la conforma el sexo femenino ya que según estadísticas del INEI, el 53% de la población es femenino y el 47% es del sexo masculino.
En Junín el 6.6% de la población de 15 años a más es analfabeta ocupando el puesto 12 en analfabetismo de los departamentos que conforman el Perú.
El 63% de la población vive en el área urbana, y el 34% en el área rural.
El 20.5% de niños de los distritos de Junín padece desnutrición crónica, así como también la anemia alcanza el 56.8%.
APRODE PERÚ, en el marco del estudio socioeconómico que realizara junto a la Municipalidad de Muquiyauyo en acuerdo de cooperación, se propone trabajar de la mano con las instituciones locales, diversas actividades y proyectos donde la participación de la comunidad es lo más importante para lograr resultados óptimos que conlleven al desarrollo de los pueblos de esta maravillosa Región del Perú.